Becas de investigación sobre élites y calidad democrática

CLACSO y OXFAM han abierto una convocatoria de becas de investigación sobre élites y calidad democrática en América Latina y el Caribe, que busca profundizar el conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las élites económicas y políticas para diseñar y utilizar políticas públicas en su propio beneficio, profundizando la desigualdad socio económica y afectando la calidad democrática. Ello, con el fin de construir un marco analítico que permita comprender el fenómeno, determinar sus consecuencias y elaborar propuestas específicas y factibles para frenar esta captura del Estado que afecta las democracias en la región.

Contexto de la convocatoria

Las desigualdades fraccionan nuestras sociedades, dificultan una lucha sostenible contra la pobreza, generan violencias, limitan la garantía de derechos para las grandes mayorías, condicionan el crecimiento económico y, en definitiva, afectan la calidad de las democracias.

Pese a los avances registrados, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo en la distribución de sus ingresos. La desigualdad de la riqueza es extrema también, en 2014 el 10% más rico de la región acumulaba el 71% de la riqueza. Solo 32 personas tenían tanta riqueza acumulada como la mitad más pobre de la región, es decir 300 millones de personas. Una persona de una familia multimillonaria latinoamericana tiene un ingreso al año 1,154 veces mayor al ingreso de una persona de una familia situada en el 20% más pobre de la región. La desaceleración económica y aumento del número de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe hacen prioritario enfrentar la concentración.

La concentración de riqueza e ingreso va de la mano con la concentración de poder y por lo tanto afecta la calidad de nuestras democracias porque pervierte las instituciones y los procesos políticos y los somete al servicio de los intereses de las élites, en detrimento de la ciudadanía. Estos son procesos en los cuales una élite política o económica coopta las instituciones democráticas para inducir la generación de políticas que le permitan mantener su posición privilegiada en la sociedad y usar al Estado en su propio beneficio. Estos procesos han derivado en sistemas democráticos que no consiguen avanzar lo suficiente en la garantía de iguales derechos a la población; en Estados capturados que le niegan derechos a muchos a costa de los privilegios para unos pocos.

La región de América Latina y el Caribe ha probado que cuando se utilizan ciertas políticas públicas es posible combatir las desigualdades económica y de oportunidades. Una de las políticas de mayor relevancia para esto es la política fiscal, tanto en cuanto a su dimensión impositiva como en lo referido al gasto público, garantizando servicios públicos de educación, salud, protección social o igualdad de género.

Entidad que apoya la convocatoria

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional – ASDI

Información de utilidad

Para conocer más sobre esta convocatoria, les invitamos a acceder a Bases y condiciones y Acceder al sistema de inscripción. Mayores informes escribir a becasclacso-oxfam@clacso.edu.ar.

Fecha de cierre de la convocatoria

27 de febrero de 2017

¿Deseas Tener Acceso A Este Tipo De Información Semanalmente?

Conoce del servicio de búsqueda de becas que te ofrece Con•Tacto Humano. Déjanos apoyarte para que tengas acceso a este tipo de información de forma oportuna y con tiempo para que aumente tus oportunidades de lograr los objetivos profesionales que te has propuesto.

Share to Social media


Author: Con•Tacto Humano
Con•Tacto Humano ofrece diferentes consultorías y servicios académicos, a profesionales e instituciones, en España e Iberoamérica

Deja un comentario